CINESÍFILIS

OJALÁ SE REPITA



ADELANTE

Escrito por Alberto Villar Campos @ 11:07 a. m., ,

MARIE ANTOINETTE



Uno pensaba que luego de esa experiencia ascética y abrumadora que fue "Lost in Translation" (o “Perdidos en Tokio”), Sofia Coppola mantendría el rumbo de sus historias, sólo que mejorándolo. Su cine es narración entrecortada y minimal, es lenguaje íntimo y descreído, escenarios gigantes y únicos, emociones dispersas, si no incompletas. “Marie Antoinette”, su tercer largometraje, es, al menos desde ese plano, un rumbo distinto pero igual de interesante. Discurriendo entre escenarios medievales y música pop, la historia sobre la joven e inocente reina de Francia es un cántico desmesurado a la juventud perdida, a la rebeldía y al amor, al exceso y a la decadencia. Coppola no escatima esfuerzos en hacer de esta una historia original, “su historia”, una experiencia intensa en la que se respire tanto de su mirada como del enfoque que le da a un punto específico de ese hecho general, en este caso el rápido ascenso y acompasada caída de una reina que por sobre todas las cosas aprendió a vivir disfrutando de lo que le rodeaba.

La predilección, una vez más, por el personaje femenino de la directora parece retratarla de pies a cabeza. Es como si en cada uno de estos existieran partes de sí misma, como si de a pocos armara un cuerpo (y, por qué no, a lo mejor también un espíritu) a la medida de sus necesidades. De sus facultades. Todo es posible, como se sabe, cuando se trata de imaginar. La apariencia frágil y serena de Kirsten Dunst en el papel protagónico es de este modo la fascinante antítesis del desengaño y la crudeza de Lux Lisbon (interpretada también por Dunst) en esa insuperable ópera prima que es “Vírgenes suicidas”. Ese halo de desconcierto al verla transitar por parajes tan exóticos remite, del mismo modo, a la travesía de Scarlett Johansson por un Tokio que, a través de sus luces de neón y sus pantallas interminables, parece no tener intenciones de dejar de respirar nunca.

Marie Antoinette” es un reencuentro memorable con una directora que elige ahora firmar sus obras con plumón fosforescente. Rosado. Pop. Es una película sin metáforas ni ambivalencias, pretenciosa pero no tanto, una obra que, en suma, se arma a partir de retazos elegidos arbitrariamente, y que se disfruta de igual forma: de a pocos. Sin sufrir mucho. Sin perder la cabeza.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 1:11 p. m., ,

SILLAS

Sillas. Todo comienza aquí: en la inmovilidad o, aún mejor, en ese instante vacío que precede al instante mismo del cambio: alguien decide moverse y se para, va para adelante, para atrás, va incluso hacia los lados. Una silla como una mezcla de retorno y partida, un punto de fuga desde el centro hacia cualquier dirección, un camino indistinto, pero distinto. Y que revienta.

Mirar, elegir, pararse. O mirar, pararse y no elegir sino hasta cuando se ha dado ya el primer paso. La silla como el movimiento imaginado, el cansancio sin esfuerzo, la reacción-acción. La quietud desde el desbalance a través del desapego. Desde, por qué no, la derrota. Sí: la victoria como derrota como victoria como derrota.


Uno siente que está moviéndose y no ha dejado un sólo instante de mirar su silla. Su cuerpo mil y un veces configurado.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 1:19 p. m., ,

LAS ÚLTIMAS (post abortado)

Scoop
La última película de Woody Allen es una mezcla incomparable entre el drama y la comedia. Los actores, escenarios, y sobre todo las situaciones, enmarcan un planteamiento que...


vuelvo a cansarme, a no querer escribir, a detenerme. ¿Qué ocurre?

El 31 de este mes, un año atrás, empecé con este blog. Otros días, otras intenciones, sin duda otros resultados. Hablar, ahora, se ha vuelto incómodo. Salvo cuando hago esto.

Es decir, nada.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 11:02 a. m., ,

LA NAVIDAD

La navidad es una avenida inquieta y una carretera desastrosa e intocable.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 6:40 p. m., ,

2006

El año se va. Se acaba.
Lo odioso de estas fechas es el sonidito constante navideño apabullante e inmisericorde. Y las luces. Y los regalos. Y pensar que el año se acaba. Y no tener qué hacer en fin de año. Pensar en la playa y no tener ganas de ver, primero, el sol, y ya luego la playa. Saber que son apenas unos cuantos días antes de que todo empiece de nuevo.
Lo odioso de estas fechas es el sonidito constante en tu cabeza que te dice que pronto será un nuevo año y las cosas seguirán igual. No peor ni mejor: igual.
Sí: parece un caos o algo así. Y lo es, de alguna forma. Y a la vez no. Si algo he aprendido este año es a hacerme espacios como éste para sobrellevarlo todo de la mejor manera. Hoy, por ejemplo, estoy cansado, no tengo ganas de ver películas. Sí de escribir un poco. Algo aparte de esto, claro. O no, tal vez sí tengo ganas de ver películas: esa que empieza y termina tan bien (primavera... primavera). Quién sabe lo que haga al llegar a casa. El caso es que pronto el año se acaba y no hay vuelta que darle. Tengo que pensar en los regalos, en lo que dejo, en lo que quiero, en lo que tuve, en lo que tengo.
También hay cosas buenas por estos días.
Pero son pocas. Tan pocas que es difícil recordar una ahora mismo.
Está, por ejemplo, ese sobrino que aún no nace pero que ya descubro por entre la inmensa barriga de mi hermana mayor.
El segundo sobrino tiene cuatro meses. O algo así.
El caso es que ya sabemos que será hombre. Y que tal vez se llame Esteban (o Santiago).
Y creo que nada más.
Sí, claro, está la terapia, pero eso es algo que no es del todo bueno y no es del todo malo.
Es.
Y yo, ahora, digo adiós.
Digo adiós casi casi como el año este.
El 2006.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 8:25 p. m., ,


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox