CINESÍFILIS

DONNIE DARKO


Donnie Darko” perturba, cala, repele y atrae, desconcierta y tranquiliza –¡y cuán fuerte, vamos, es su efecto tranquilizador!–. Es una película que, por sobre su asombrosa y aparente agilidad narrativa –la lentitud vendrá luego, como coronando el efecto de una droga blanda–, va abriendo ante nuestros ojos un rompecabezas existencial de solución aparentemente improbable, un rompecabezas denso, con planteamientos exigentes que acusan recibo de atención total: no seguir tanto las causas como los efectos de la misma significará obviar culposamente las exquisitas posibilidades poéticas y los ejercicios racionales de su director/guionista, Richard Kelly.

No obstante, esto último servirá de nada si lo que se quiere (y si el día da como para ello) es sencillamente sentir el efecto del caos: “
Donnie Darko” es también una película eficaz para viajeros emocionales que eligen no “sentir” diferencias entre forma y fondo. Es una película/pintura encuadrada con frases precisas, efímeras y altamente sugerentes, dosis intermitentes de humor negro, unas cuantas de drama, romance y una banda sonora que flanquea, sin dudarlo, la perfección.

Son los 80. En 28 días, dice Frank, un conejo que aparece de pronto en la vida de
Donnie Darko (como un sueño exquisito y oscuro en la mente de un adolescente nebuloso y difícil como él), el mundo llegará a su fin. A partir de ese instante de petrificante revelación, el joven Darko será víctima y victimario de sus propias alucinaciones, y aquella rebeldía natural que le había acompañado hasta ese entonces se volverá indefectiblemente hacia ese destino trágico e inmutable que le aguarda. De aquí en adelante, hará todo por complacer al conejo malo que es su futuro: lo bueno, lo malo y lo que hay en medio de ambas cosas. “Puedo hacer lo que quiera. Y tú también”, le oímos decir en uno de sus delirios constantes. Y sí: Como la consigna en “Donnie Darko”, sacrificarse por un futuro del que hemos tomado conciencia raudamente es también, por qué no, poder decidir y liberarse del estigma. Ser finalmente Dios, y decidir cambiar el futuro, eligiendo entre los miles de caminos que el tiempo desvela.


Ya lo sé: es difícil escribir y creer que es posible ser entendido cuando se tiene entre manos una película como ésta, que dispara de todo y por todos lados, sin detenerse. No obstante, en días como estos, es decir, días deliciosamente abruptos, “
Donnie Darko” me permite cerrar el círculo de la sobria ecuación existencial en que me encuentro: es agridulce para interrogarme, sutil para sugerirme una travesía por el destino (mi destino), y radical para establecerme un viaje (mi viaje) por el tiempo en el que me será posible (lo sé) cambiarlo todo, y solucionarlo. Tal vez para siempre.


Powered by Castpost

Escrito por Alberto Villar Campos @ 3:43 p. m.,

4 Comentarios:

At 11:16 p. m., Anonymous Antinoo dijo...

Busco como loco la película pero no la encuentro. Hasta ahora.
Creo reconocer a la protagonista de "Secretaria" en la foto que grafica tu post, Alberto.

 
At 8:45 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Antinoo: Si te refieres a la imagen de la chica de este post en particular, te digo que es Drew Barrymore; ahora, si de lo que hablas es de la imagen de la plantilla del blog, pues te diré que no, que esa imagen no viene de ningún tipo de ficción...

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La chica de la imagen de la plantilla del blog no es Beatrice Dalle en la peli francesa de los ochenta "Betty Blue"? aunque igual es que me la recuerda y no tiene nada que ver.

 
At 8:48 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Es Beatrice Dalle en la peli francesa de los ochenta "Betty Blue", anónimo. ¿Qué puedes decirme de ella?

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox