CINESÍFILIS

STAND BY ME

De las muchas cosas que he oído decir sobre mí –por amigos, enemigos y extraños–, me quedo con esta, que es tal vez el mejor resumen que pueda hacerse a estas por demás precoces alturas: Soy un hombre de 50 años metido en el cuerpo de uno de 24. Quiero pensar que la frase, envolvente y ácida pero también cariñosa y precaria, describe mi vida como un ir y venir nostálgico y pleno de recuerdos, equiparable a la de un viejo que sobrevive apenas por sus pensamientos, por su pasado, un viejo cansado pero sobre todo triste. A los 24, cuando muchas cosas aún no suceden y la ilusión es la mejor de las ilusiones, ser viejo puede ser maravilloso.

Te permite pensar, por ejemplo, en películas que te marcaron hace menos de una década.

En películas como “
Stand By Me”.

Basada en una obra de
Stephen King, esta película es nostalgia pura, inmadurez, valentía, temor, fracaso y victoria. Son cuatro chicos (futuras estrellas fugaces del cine estadounidense; uno de ellos, el gran River Phoenix, fallecido a una edad en la que es un insulto morir) que se embarcan en la búsqueda de otro, que, según la leyenda, yace en algún lugar del bosque. Cada uno a su manera carga su pobre vida pueblerina: son jóvenes con problemas, desadaptados, a los que une una meta, diríase, inútil: encontrar al muerto antes que la pandilla enemiga.

El viaje en sí, con el tiempo sobrevolándoles las cabezas, desvela facetas encontradas de cada uno: tenemos que el problemático es en el fondo un chico noble y protector; que el rebelde es temeroso y llorón; que el temeroso es valiente; y que el inteligente es un narrador nato que maravilla al resto con sus historias y que es, por qué no, también un poco oscuro por ello. Poco a poco, la meta inicial va borrándose, hasta que de pronto sólo los vemos a ellos, la epítome de la niñez a punto de desvanecerse, para siempre.

Debajo de estos personajes, están esas historias con las que alguna vez hemos soñado: irse de campamento y ver la noche estrellada hasta quedarse dormido con la radio encendida, caminar por las vías de un tren mientras el ruido de un río acompaña las charlas insulsas de los amigos que oímos, comprar con el poco dinero que tenemos una vida entera en la tienda, jugar a ser más grande de lo que se es, llevando una pistola cargada para cuando los enemigos lleguen.

Recordar, como en la película, a la niñez como la mejor de las épocas en tu vida, es una de las emociones más intensas que puedan producirse a tan poca edad. Tengo 24 y hoy no tengo 50 sino 13.


Powered by Castpost

Escrito por Alberto Villar Campos @ 10:59 p. m.,

15 Comentarios:

At 12:27 a. m., Blogger gamma-normids dijo...

No tan fugaces. Wil Wheaton? QUien se olvidaria de Weasley? Y Jerry O'Connell, el gordito que ahora esta bien pasable ;)

 
At 8:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Pardiez! (así se dice,¿no?). La lentitud de mi PC -malditos todos los virus, los informáticos y los otros- no permitía acceder a Comentarios. Tenía en mente garabatear algunas líneas acerca de las películas vistas en la niñez y de las películas protagonizadas por niños (personajes y niños actores, por supuesto) pero me ganaste, Alberto. "Stand by me" es de esas películas que gustan no solo por tratar de niños en plan de aventura (con los que un joven o un adulto siempre se identificaran) sino también porque despiertan de alguna manera pasión, gusto, como quiera que se le llame, tentación por escribir, también uno, las propias aventuras de la niñez. La escena última del niño ya adulto y ya padre en plan de rematar un texto es, cómo llamarla, ¿prometedora?, ¿entrañable? ¿iniciática del diletantismo literario, siquiera (es mi caso)?

 
At 9:44 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

No recordaba esa escena hasta ahorita: entrañable, ¿no? Y vamos, espero ver pronto un post suyo sobre esas pelis de la niñez. Será muy divertido.

 
At 1:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Beto, soy amigo de Cesar Sanchez, de Calamaro, me llamo Aldo. Una consulta ¿que le dijiste a locatelli sobre su viejo?

 
At 1:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

me olvidaba, mi mail es aldomasnada@hotmail.com

 
At 9:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

la frase correcta es "soy un hombre de 50 atrapado en un cuerpo de 24"... si vas a citarme por lo menos escribelo como te lo dije alguna vez.

 
At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

gracia por la información sobre Stand by me, es lo mejor que hay en la red sobre esa película que erstoy viendo...me habéis chafado el final, al leer un post. pero seguiré viendola.No me aclaro de qué personaje interpreta River Phoenix, creo que es el rubio,me había dicho mi hijo que tb actuaba su hermano el de I walk the line, y que hace un estupendo papel como Elvis Presley en sus primeros años..a ver si hay suerte y entra este comment.

 
At 12:18 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Hola: Gracias por comentar. El papel de River Phoenix es el de coprotagonista: es el chico rudo y casi huérfano que lidera la banda de niños. En la foto del post, es el que abraza al otro. Su actuación es realmente remarcable. Espero hayas disfrutado la peli. Sobre Joaquin Phoenix, no creo que haya actuado allí. Al menos no lo recuerdo. Gracias!

 
At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ya acabé de verla anoche. No, Joaquín Phoenix no actúa en este film. Es curioso: yo me reí con varias escenas ( como cuando vigilan de noche con la pistola y el gordito apuntaba a todo lo que ni se movía) y sin embargo mi mujer la vio hoy y la sorprendí llorando al final.Será la nostalgia de la infancia.
Pienso en pelis parecidas y recuerdo "Verano del 42", que no tiene mucho que ver, creo. De los films con niño me gustó "Los 400 golpes".Te recomiendo que veas "Keane", con Damian Lewis. Me impactó.Y "La vida de los otros", alemana.
Saludos hermanos desde Galicia (España)

 
At 9:33 a. m., Blogger ochentosa_em dijo...

Una gran película con un final que te llega al alma, con esas palabras...nunca volví a tener amigos como a los 12, es que acaso alguien los tiene (o algo así)
Hoy a mis treinta y pico sigo viéndola y emocionandome como la primera vez

 
At 6:34 p. m., Blogger Dejame que te cuente dijo...

que curioso.
ami me ocurre justo lo contrario...
tengo un cuerpo de 40 recien cumplidos...que aparente diez menos...
pienso como una jovencita de veinte...pero mi corazon, mis ganas y mi animo tienen como 150....
supongo que segun nos trata la vida...asi vamos cumpliendo edades....las de fuera....y las de dentro...

lllegué a tu blog buscando esta pelicula...
un saludo bloguero...

 
At 1:41 p. m., Anonymous efren oswaldo dijo...

es una gran pelicula donde te deja un mensaje bueno y te llega al corazon esa pelicula y quiero decirles que yo soy un gran admirador de stanb by me es muy buena donde se presentan aventuras sentimientos peleas entre amigos risa y te deja un buen mensaje los dejo bye saludos

 
At 1:46 p. m., Anonymous efren dijo...

bueno stanb by me es una buena pelicula donde te dija un mensaje bueno tambien se presentan en la pelicula sentimientos peleas de amigos aventuras y pues te deja el mensaje de la pelicula stanb by me bueno yo les quiero dicir q soy adimirador de stanb by me y que es la mejor pelicula que es visto graxias me boy se cuidan bye

 
At 8:58 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hace un minuto la vi junto a mi hijo de 10 años , 10 años espera para verla juntos, para compartir la pelicula mas bella que he visto ,simple ,pura ,sin efectos especiales ,solo musica y la alegria de explorar en nuestra amistad

saludos

 
At 9:00 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Lo felicito! Espero yo hacerlo algún día también!!! Tiene razón: es una de las más bonitas que yo he visto.

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox