BATALLA EN EL CIELO
jueves, marzo 02, 2006
El error, la pérdida de la fe, la fragilidad, el choque, el error, la misericordia, el velo que lo hace ver todo normal cuando no es así, la cercanía, las calles, la nocturnidad, lo subversivo, lo sucio, lo bueno, el sexo, el amor, el sexo sin amor, el sexo con amor, la distancia, los cuadros cinematográficos como pinturas del nuevo siglo, la luz sobre los cuerpos, México en 360º, la muerte, las caminatas, la plegaria, el perdón, el cielo, el infierno, el fellatio, el cabello sucio, una chica linda pero puta, una esposa también puta pero fea, vender relojes, la bandera, los colegiales topándose bajo la ciudad, las rápidas nubes chocando contra las mejillas, un policía viejo, la desgracia, la mala hora, el secuestro, una prostituta desnuda que no atrae, los vellos púbicos, los anteojos, el susurro, el “es hora de que te vayas, Marcos”, el cuchillo partiendo una sandia para luego prenderse del cuerpo de una muchacha, las espaldas, el sudor, un culo inmenso y cuadrado, lo trigueño, la música, el jean despintado, pinturas sobre paredes blancas, una cama con sábanas blancas en medio de un cuarto con paredes blancas, la ventana abierta, la ciudad, la fatallidad, el exceso, la capucha, la debilidad, el discurso, los militares, la religión, un nuevo día, todo se esparce, nadie llora.
El hombre.
“Batalla en el cielo” es uno de los filmes más bellos que he visto en muchísimo tiempo.
Escrito por Alberto Villar Campos @ 9:13 p. m.,
6 Comentarios:
- At 2:05 a. m., viajera dijo...
-
A mí x el contrario me pareció una de las películas más desagradables y lentas que he visto en mi vida. Realmente, de gustos y colores...
- At 12:25 p. m., dijo...
-
Eso, la "lentitud", es un signo, un rasgo de las buenas películas. "Vírgenes suicidas", "Perdidos en Tokio", son "lentas". Películas que se toman su tiempo para desenvolverse.
Hay espíritus hechos a la medida de la maquinaria hollywoodense. Los hay libres. De hecho que "Entre copas" es una película "lentísima". De las mejores. Para mí, obviamente. Sobre gustos y colores... - At 6:07 p. m., Antolín Prieto dijo...
-
A mi no me parecio lenta, sino provocadora, escandalosa y pretenciosa. No es una mala película, pero tampoco es una obra de arte. Reygadas hace las cosas a propósito porque sabe que así le resulta el negocio.
Saludos - At 8:46 p. m., Alberto Villar Campos dijo...
-
Reconozco que la estructura de este post no tiene nada que ver con los anteriores, pero me gustaría saber por qué esta película es desagradable, Verolindapechocha...
Y sí: Lentitud es la palabra que faltó. Es perfecta. - At 6:11 p. m., Jose dijo...
-
me parecio malisima... enfermante... y no puedes comparla con la excepcional "perdidos en tokio" pues, mucho en la pelicula es gratuito... pero la rareza de los personajes me enfermÓ toda la noche.
Saludos! - At 2:20 a. m., dijo...
-
A mi me pasó que luego de verla en la Católica la odié a muerte, me pareció de una soberbia indecible e incluso insultante.
Ahora la he vuelto a ver en DVD y la verdad esta segunda mirada me ha reconciliado un poco con Batalla... creo que la clave está en dejarse llevar por las imágenes y sónidos y no esperar tanto de la trama. Igual no me parece la mejor obra de Reygadas (Japón me gustó más) pero esperaré con calma su siguiente película.
PS. Muy bunos posts Alberto, felicitaciones por el blog.