CINESÍFILIS

EL PADRINO TOP DIEZ

A mi padre le debo una extraña nostalgia por películas sobre la vida militar (en este instante se me vienen a la mente películas como “Cadencia” y “Hombres de Honor”), pero, y quizá por sobre todas las cosas, el que me haya abierto los ojos a la que es, hasta el día de hoy, una de mis trilogías favoritas (tal vez la única): El Padrino.
Esta noche me animo no a un análisis de la misma (puede que algún día lo haga: nada está dicho), sino más bien a una suerte de Top Diez de los momentos más perdurables de ellas.

Aquí va.


10) Meses después de haber sido consumada la venganza de Michael Corleone (Pacino) por el fallido intento de asesinato a su padre, lo observamos en una caminata por la pradera italiana con Apolonia, una bella joven que no mucho después se convertirá en su esposa. El primer acercamiento de ambos en un pueblo de arraigadas tradiciones resulta todo un deleite para aquellos aficionados a los cortejos con todas las de la ley. (El Padrino I).

9) Un joven Vito Corleone asesinando a Don Fanucci en el pasadizo de su edificio, con una pistola que luego desarmará y lanzará por partes por las tuberías del techo. Uno de los primeros asesinatos del futuro Don, si no el primero de ellos. Las cuentas han sido saldadas para el vecindario entero, que hasta ese instante había vivido bajo la sombra del frío Fanucci. (El padrino II).

8) El rostro desconsolado de Mary Corleone, hija de Michael, al enterarse de la decisión de su primo, Vincent Corleone, la noche del debut de su hermano en la ópera. Vincent ha sido elegido como el sucesor de Michael Corleone tras confiarle que no tendrá ningún amorío con Mary. Llorosa, antes de iniciarse el show, Mary le dice que siempre lo amará, a lo que un impávido Vincent responde: “Ama a otro”. (El Padrino III).

7) El movimiento accidental de la cámara cuando Michael Corleone deja el restaurante donde ha dado muerte al corrupto jefe de policía y al mafioso que tramó el intento de asesinato de su padre, Vito Corleone. La escena ha sido perfecta, parece, y no hay lugar para segundas tomas. (El Padrino I).

6) Un viejo y débil Don Altobello durmiéndose hasta la muerte en una butaca del teatro donde el hijo de Michael Corleone (Pacino) debuta en la ópera, mientras su ahijada, Connie, lo observa con unos binoculares. Connie ha dado muerte a quien considera un traidor para la familia con unos dulces preparados especialmente por su cumpleaños 80. (El Padrino III).

5) Consciente de lo que le ocurrirá luego (también acabará muerto), uno de los sicarios de Vincent Corleone, quien ha sido ungido ya como nuevo Padrino, da inicio a la serie de asesinatos sistemáticos que reordenarán la mafia italiana en EE.UU. con un susurro de antología, antes de insertarle a Don Lucchesi (uno de los enemigos de la familia Corleone) sus gafas en el cuello: “El poder se desgasta en aquellos que no lo tienen”. (El Padrino III).

4) Santino ‘Sonny’ Corleone limpiando el honor de Connie, su hermana, ultrajada sin piedad por su esposo en el departamento de ambos. La imagen del cuñado sorprendido por la furia del poderoso hermano mayor, que no duda un solo instante en vengar a puño limpio la dignidad de su propia sangre, sea tal vez uno de los signos más pulcramente definidos de lo que en “El Padrino” se entiende por amor filial. (El Padrino I).

3) Un destrozado Vito Corleone exhala tras enterarse de la brutal muerte que ha encontrado su hijo Sonny. La sala en que se encuentran es todo silencio. Luego, el Padrino le dice a Tom Hagen, su consejero y brazo derecho: “Quiero que se hagan todas las investigaciones. No quiero actos de venganza. Arregla una reunión con las cabezas de las Cinco Familias. Esta guerra se termina ahora”. (El Padrino I).

2) Incapaz de mitigar el dolor que le produce al segundo de sus hijos la neumonía, un joven Vito Corleone (Robert de Niro) mira por entre la oscuridad al bebé Freddo, mientras éste es atendido por su madre y las que parecen ser unas enfermeras amigas. En medio de sus propios sollozos, el niño grita y Vito, recostado sobre la puerta de la habitación, no puede sino morderse los nudillos, con una sublime y sobrecogedora impotencia. (El Padrino II).

1) Los ocho segundos en que un consumado Michael Corleone sostiene el cuerpo inerte de su hija Mary, a la salida del teatro. Rodeado por su familia, el ex Padrino prorrumpe un grito silenciado intencionalmente por Coppola, y que se libera sólo para hacernos entender que todo, absolutamente todo en su vida, se ha perdido para siempre. (El Padrino III).



Escrito por Alberto Villar Campos @ 9:53 p. m.,

4 Comentarios:

At 11:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Flaco, la nostalgia, la saudade, qué sé yo, parece animar tu gusto por el cine, por la literatura (te leí algún comentario en Puente Aéreo).
Será por ello que a algunos las películas en estreno no nos despiertan mucho entusiasmo que digamos.
De todos modos, no creo que pertenezcas a la "generación de la coboyada". De la que creo ser parte.
¿Habrás visto "La pandilla salvaje"?

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante, hasta me animas a hacer mi TOP TEN de mi trilogia favorita. "Lord of the rings". La historia dela humanidad en una pelicula. Felicitaciones estas nos ayudan a onocernos como seres humanos.

Litta(Blanca Nieves Blogs)

 
At 12:41 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Antinoo: No pertenezco a la generación de la coboyada ni mi viejo intentó inculcarme filmografías que supongo memorables como la de Sam Peckinpah. No sé si me llamen tanto la atención como las que tienen que ver con la mafia y esas cosas. Espero tú seas también seguidor de la saga Corleone. Si es así, y si tienes Playstation 2, te sugiero esperar con ansias el juego que sale, creo, en marzo.

Litta: La ilusión de animarme a ver, finalmente, "Lord of the rings" luego de tu Top Ten será constante, a partir de... ahora.

 
At 2:57 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Mucha razón, aunque por qué no la tomamos como la 6.5?

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox