CINESÍFILIS

VÍAS CRUZADAS

No recomiendo ver esta película dos veces. Me ha pasado ya en algunas ocasiones y espero no ser el único que piense en que hay veces que ciertos estados de ánimo y ciertos espacios de tiempo hacen que nos quedemos con nuestra propia versión de un film; con fragmentos y emociones específicas que, tras una nueva exposición, acaban por no acercarse en lo más mínimo a eso que quisimos ver y/o sentir en el pasado.

Por ello me enfocaré en aquella vez, varios meses atrás, y no en este día que ya está por terminar. Lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en “
Vías cruzadas” es la palabra ENTRAÑABLE. Entrañable en todos los sentidos. Entrañable por sus protagonistas (un enano retraído, silencioso; una mujer desgraciada con un hijo muerto; un vendedor pesado y muy hablador) y por las situaciones en que ellos se ven inmersos; entrañable por la rara amistad que sin querer forjan, por la longitud de las vías del tren (que me hacen pensar en la distancia); entrañable por las risas y los gritos y las lágrimas que aparecen cuando uno menos se lo espera, por los cigarrillos que se cuelan tan familiarmente, entrañable porque es un enano el que parece hablar por todos nosotros de las angustias y los temores y las penas pero de una forma casi fantasmal, susurrante. Por todas esas cosas y más esta película es, por decir lo menos –ahora lo entiendo–, entrañable.


Creo difícil intentar comprender la magnitud de esta película ahora, meses después en que la he visto. Sin embargo, me rehúso a quedarme con la proyección de esta noche. Si en el pasado “Vías cruzadas” me dejó con tantas cosas dentro, ¿por qué hoy, aquí, mientras tecleo esto, no puede serlo?

En esta película –como ocurre, pienso, también en la vida–, las cosas no se resuelven: están siempre a un paso de convertirse en pasado, pero acaban siendo apenas un tormento leve y presente, inamovible, como infinito. Hoy yo la veo y me niego, con una memoria que me sorprende y hasta asusta, a verla de otra manera: quiero ver al enano roncar un “Mírenme” parado en la banca del bar y ver a la mujer parir una desgracia con forma de hijo ausente. Quiero ver al vendedor chupar una vez más una cuchara de plástico y ver a la chica rubia de Dawson’s Creek deseando el cuerpo del enano. Quiero ver a los protagonistas caminar por los rieles, descansar. Hablar de nada. Si no fuese por este blog, en unos meses las imágenes de ahora estarían perdidas... ¿para siempre?

Felizmente perder también es eso: una cosa que no se resuelve.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 11:30 p. m.,

5 Comentarios:

At 9:47 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tampoco recomiendo ver en edad adulta una película que hayas visto a temprana edad. No eres el mismo. Por más que lo quisieras,no la verías igual. Todo cambia;la sensibilidad,incluso. Podrías perder el entrañable recuerdo no solo de la película sino también de la propia historia asociada a esa película.

 
At 10:16 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Ya somos dos, entonces. Eso me tranquiliza. Gracias por comentar.

 
At 9:11 a. m., Blogger Jaime Troncoso dijo...

Enhorabuena por tu blog, por los comentarios y la elección de pelis.

Seguro te sigo leyendo.

Un saludo

J.-

 
At 9:24 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Una puta enciclopedia, eso es lo que eres, Jaime. Analizaré la posibilidad de omitir google para mis búsquedas de cine. Gracias por el comentario.

 
At 10:36 a. m., Blogger Alvaro M. Oga M. dijo...

maestro felicitaciones por su blog. está buenísimo, le pediría que se aboque un poco más en el cine hispanoamericano (le recomiendo "lugares comunes", "un lugar en el mundo" y "martín H" que de seguro ya las vio).

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox