CINESÍFILIS

CRASH

He aquí una película memorable. “Crash” despide por todos sus costados ese aroma a obra total: una historia sólida de lecturas interminables, anclada en personajes moldeados con finísimo cuidado, diálogos inteligentes –dramáticos y rudos y aleccionadores y un largo etc. cuando deben serlo: uno lo siente–, una puesta en escena poderosa por su sencillez y, sobre todo, una mirada humana que la hace cercana a casi cualquier espectador del mundo que vaya a verla.

Para un admirador incansable de ideas originales, este film es decididamente un manjar. Son ya tres veces las que la veo y no he podido sino sorprenderme al encontrar, en cada una de las proyecciones, emociones cada vez más intensas, nuevos giros en la trama, la posibilidad de escoger de entre muchos destinos, uno que me pueda acompañar hasta el final.

No suelo terminar las películas que empiezo a ver muy tarde en la noche: usualmente las dejo a la mitad y las continúo al siguiente día. Y pensaba que con “Crash” sería lo mismo. Pero no lo fue. Ya en los primeros veinte minutos intuía una suerte de lenta liberación de la trama por parte del director/guionista, quien además dejaba ver como por entre una pequeña rendija el alma de sus personajes, que luego se harán fuertes y convincentes y se sumergirán con salvajismo en sus propios conflictos –personales y/o colectivos–. Veremos de a pocos cómo se van abriendo los episodios que luego se juntarán en uno grande y aleccionador: desde el porqué de la rabia del policía que interpreta Matt Dillon, hasta el momento en que puede redimirse de la culpa que aquel sentimiento pareció producirle; desde el temor natural de un adinerado hombre de color frente a un policía rabioso (Dillon) que lo detiene porque le da la gana, hasta el confuso incidente que lo lleva a manejar su auto con un joven delincuente de copiloto. Casi cualquier elemento que aparece en la película merece la pena ser tomado en cuenta: cada instante tendrá indefectiblemente que ver con otro posterior, y éste, además, permitirá una nueva reflexión del pasado.

Como se ve, en “Crash” el continuo cuestionamiento es indispensable.

Voy a recordarla como una lección imprescindible para la narración. Como una muestra de escritura sólida, ingeniosa, perdurable.


Escrito por Alberto Villar Campos @ 10:38 p. m.,

8 Comentarios:

At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno esa es tu opinión, a mi la verdad que hubo personajes como el de sandra bullock que me parecieron sobre actuados, historias demasiado pensadas, yo suponia algunos finales, es la tipica historia de los gringos enfermos pero en la versión acomodada de su director. Todo lo que uno ya sabe de su zoociedad, soledad, discriminación, y el miedo que se tienen entre todos.
En fin...opiniones ....

 
At 3:24 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Noto cierta animadversión respecto de los "gringos" en tu comentario, pero respeto la opinión.
En todo caso, más que las características familiares que uno pueda encontrar de la sociedad estadounidense en ella (una "zoociedad", a decir tuyo), "Crash" es para mí una narración ingeniosa y objetiva de muchas voces que se encuentran por el azar del destino. Es un deleite, repito, para aquellos que envidian a las mentes creativas.
Finalmente, concuerdo contigo en que el personaje interpretado por Sandra Bullock lució sobreactuado, pero convengamos en que ella será, tal vez, el 6% de toda la película.
Saludos, anónimo.

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aún no he visto "Crash" pero con semejante antesala me muero de ganas de que llegue ese momento! Confío plenamente en tu crítica cinematógrafica, Villar... y en todas en general! Un beso enorme y espero poder seguir disfrutando de tus escritos, siempre geniales. Por cierto, es evidente que el cine es lo tuyo pero... no te animarías a intentar con el teatro?

 
At 3:50 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Se agradece, Teté. La verdad no me gusta llamarle crítica a lo que escribo, pero me divierte esa idea. Sobre el teatro, confieso que he perdido de vista al teatro desde hace meses. No obstante, no descarto hablar de él en algún momento. En todo caso, me inclinaría más por las artes plásticas nacionales, algo que sigo fervorosamente desde hace más de un año, gracias al aliento de gente que me rodea.
Gracias nuevamente.

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y además de la nominación en tu propio Oscar para "Brokeback Mountain", qué te pareció la película? Quiero ver algo bueno en el cine hoy y todo parece indicar que me inclinaré por esa película... será una buena elección?

 
At 9:13 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Lamento llegar tarde a tu comment. "Brokeback Mountain" tiene una bonita fotografía, una dirección impecable y un actor que, desde mi humilde opinión, cuenta con todas las virtudes para ser uno de los grandes del futuro: Jake Gyllenhaal. Este tipo, que también vi en "Jarhead", tiene una naturaleza sombría y se adapta a los personajes con una facilidad asombrosa. Cuesta no creerle.

 
At 9:33 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo he visto cine...poquísimo, pero Crash, aunque tiene esa estructura lograda que dices, me pareció la película de un principiante en el sentido que era demasiado obvia y con excesos. Su mirada, para referirme a las ideas de la película, no era original, y los personajes hasta clichés. Pero no es mi intención hablar mal de la película--(y si lo hago, también uso clichés para hacerlo)-- sino que, bueno, al parecer soy de las que creen en los títulos, y al verla después de que ganara el óscar a mejor película, esperaba más de una con tal mérito. Me entretuvo verla.

c.

 
At 10:01 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Vale la opinión. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox