CINESÍFILIS

EL SÉPTIMO DÍA


Para quienes en algún u otro momento han disfrutado de los libros de Ray Lóriga, “El 7mo día”, de Carlos Saura, es sin duda la mejor manera de ver qué ocurre cuando su literatura se traslada a la pantalla grande.

La narración de esta historia sobre la fatal enemistad entre dos familias en un pueblo pequeño español es, a la vez que interesante, fluida y convincente. Salvo algunos pasajes, Lóriga consigue entregar una notable muestra de su pericia en el manejo de la trama (giros radicales soltados sin el menor pudor, y que acompaña ese sello poético que le ha hecho tan famoso), el desvelamiento pausado de las ideas centrales del argumento y el juego de tiempos, lo que sincroniza con una narración en primera persona femenino sugerente y que a ratos conmueve con su oscura parquedad.

Lóriga logra establecer, además, la que es una de las principales virtudes del filme: que una historia que habla sobre el pasado en un pueblo pequeño (y que pareciera no tener otra forma de resolverse salvo contándose a partir de una estructura rígida, de argumento denso, poco audaz y rebosante de explicaciones) ocurra a los ojos del espectador de una manera natural, sutil, resolviéndose de a pocos y sobre todo bien. A lo largo de la película, somos parte de un lado de la historia sobre esta batalla familiar, revelada paralelamente (y de forma parcial) tanto en el presente y el pasado, de la mano de la protagonista y narradora y de las pasiones que desencadenaron aquella gran fatalidad.

Admito que no pensaba ver “El 7mo día” sino hasta cuando vi al autor de “Héroes” entre los créditos iniciales. Resultó ser una vez más una buena experiencia con el cine español y mi primer acercamiento cinematográfico (en el sentido estricto de las palabras) con el autor que conocí en la juventud por obras que hoy son entrañables.

Finalmente, quiero recordar a esta película porque en algún momento me hizo recordar tremendamente a “Elephant”. Hay algo en ella, hay sobre todo una escena, que remite invariablemente a lo violento y descarnado e incluso poéticamente justo de esa obra maestra de Gus Van Sant. La imagen de arriba les dará una pista.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 10:08 p. m.,

2 Comentarios:

At 1:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Excelente pelicula el 7mo día... Yo pienso que el parecido con Elephant es solamente un detalle. El contexto rural español le da un significado totalmente diferente a la masacre final. Dentro de la filmografia de Carlos Saura, 7mo dia está en plena coherencia. Continua con sus temas de siempre: la música, la tradición, las pasiones y la fatalidad, pero en proporciones mucho más dramaticas. En claro el toque del director sobre este guion de Loriga, que este caso no me parece el principal referente. Genial película.

me gusta la imagen que has puesto de encabezado, un poco grande quiza, pero esta paja. De que peli es?..
saludos

 
At 2:45 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Hola Andrés: Gracias por comentar. La imagen de arriba viene de aquí: http://cinesifilis.blogspot.com/2006/05/donnie-darko.html

Te la recomiendo.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox