CINESÍFILIS

GARAGE OLIMPO


La infausta relación entre captor y víctima es la forma en que elijo aproximarme a “Garage Olimpo”, una película perturbadora y eficaz como no he visto en mucho tiempo. Elijo, sobre todo, esa suerte de complicidad malsana forjada entrambos tras la desaparición de ella (interpretada por Antonella Costa, con una dramática naturalidad que bordea la perfección) en una Buenos Aires convulsionada por la dictadura del setenta. Se trata de un amor adormilado, violento y envilecido, dominado por las abruptas circunstancias en que ambos se hallan. Un amor desmedido e incontrolable, disparejo pero intenso y tenaz, cuya ausencia de expresividad la catapulta como una de las formas más corrosivas de quererse.

Se trata, además y sobre todo, de un idilio fatalista: es un amor silencioso que se cura con el sufrimiento, que duerme en el pesado eco de la intriga y la fatiga. Es, también, espíritu del filme, crítico y político en cuanto ofrece un retrato de las abominables formas de ejercer el poder en algunos lugares y tiempos: es espera por la muerte, injusticia e impaciencia, limpieza social y destrucción de valores, es rompimiento con el enemigo, secreto y ensañamiento, burla y disparos. Finalmente, y pese a todo –a la lucha de la madre por recuperar a su hija, a las formas de callar el paradero de aquellos que irán a parar al fondo del mar, a la forma en que la corrupción, la más de las veces, se mimetiza con la sociedad–, “
Garage Olimpo” es el hombre captor que observa cómo la mujer capturada va debilitándose hasta convertirse en una piltrafa. Es ahí donde al parecer reside el espíritu de su unión: esa suerte de complicidad planificada y de inútil dependencia que lo encamina todo, tristemente, hacia el rompimiento de los lazos que alguna vez pareció unirles, y que además sepulta, casi como en secreto, ese amor asfixiante, prófugo, mortífero y efímero del que alguna vez supieron dar razón. Allí, en medio de ese instante argentino que ya no se puede olvidar.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 3:11 p. m.,

7 Comentarios:

At 4:15 p. m., Blogger Blanca Lewin dijo...

Hola!
Bueno, la canción de emmanuel del real es bastante difícil de conseguir, ni yo la tengo!
Como la película se estrena comercialmente en el Perú el 21 de este mes, es muy probable que después salga en DVD, pues bien, ahi aparece la canción en los créditos finales.
La canción se llama "Aunque sea" y, quién sabe, en una de esas alguien la tiene y la puedes bajar de soulseek o algo así.
Saludos!

 
At 6:17 p. m., Blogger Andrés Mego dijo...

Notable película. Me la perdí cuando la proyectaron en un Festival (el de Lima) hace unos años. La vi recientemente en DVD. Es oscura y conmovedora como pocas. El cine argentino tiene quizá en Garage Olimpo la película definitiva sobre los desaparecidos durante la dictadura. Un gran y terrible final el de Garage Olimpo. Saludos

 
At 7:18 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Tal vez, Andrés. No obstante, hay aquí alguien que discrepa contigo, Andrés, y con el cual estoy, de algún modo, de acuerdo.

http://www.cineismo.com/criticas/garage_olimpo.htm

La suya puede ser una opinión tan válida como la nuestra al hablar de la época terrorista del siglo pasado. El cine puede, como otras artes, tocar de forma distinta al mundo. La realidad no. Saludos.

 
At 7:43 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimable película política, dura y sin concesiones. Es buena porque podría haber caído fácilmente en el panfleto y no lo hace. Su exposición de los hechos es clara, pero no cae en aspectos sórdidos ni se regodea en la crueldad. Con pinceladas y efectos sonoros, tales como el volumen de una radio, altísimo para que no se puedan oir los gritos de los presos, o puertas que se cierran al espectador para que éste sepa lo que va a ocurrir sin necesidad de verlo, transmiten claramente la brutalidad y criminalidad de las acciones.
Buenas interpretaciones y excelente dirección, la película llega al espectador. Inteligente montaje y buen final, con una preciosa canción que lo dice todo.

 
At 2:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

(Un poco extraño encontrar un comentario de Blanca en este sobre otra película)
Pero bueno Blanca, ya que ni tu lo tienes, aquí te paso un enlance que encontré recien:

http://mx.geocities.com/tacvba_meme/aunquesea07.mp3

Lo saqué de este blog:
http://tacvbameme.blogspot.com/

Lo compartiré en soulseek, espero que no haya problema =D

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola... Bueno.. les digo que el tema de la pelicula esta en una calidad baja por cuestiones de espacio.. pero si gustan agregenme al msn y se las paso con su calidad buena... e ironicamente yo nunca he visto la pelicula... si alguien me la pudiera pasar estaria de lujo por que creo que en México aun no se estrena y quien sabe si la vayan a estrenar

Ya vi que andan linkeando mi blog... gracias por hacerme publicidad...

Saludos
TacvbaMeme

 
At 2:07 p. m., Blogger JOANLAFI dijo...

hola me uno a los comentarios positivos de la pelicula, me fascino, es excelente, y tambien invito a leer los comentarios en contra de ella, ya que asi se tiene una vision mas clara de las situaciones, por otro lado quiero que me ayuden a localizar la cancion que dice asi: CORRO POR EL MUELLE QUIERO VERTE UNA VEZ MAS, QUE LA VIDA ES TAN INGRATA Y NO LA PUEDO SOPORTAR,..... viene en los creditos de la pelicula pero la vi en una muestra de cine y no anoté el dato, me gustaria interprete y nombre de la cancion, gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox