CINESÍFILIS

MARIPOSA NEGRA


El último filme de
Francisco Lombardi, “Mariposa negra” (estrenado hace dos días en la inauguración del X Festival Latinoamericano Elcine de Lima), no alcanza el vuelo esperado, a mi parecer, por una razón particular: el guion de Giovanna Pollarolo entrega al espectador una historia floja, insustancial, de personajes que intentan ser ecos críticos de la sociedad peruana reciente y terminan siendo, más bien, caricaturas a la medida de un mercado en el que prevalece el interés por la historia universal alienante. Pollarolo (quien ya ha trabajado anteriormente con el realizador tacneño) desmerece injustamente la mirada madura del director, tornándose ésta esquiva, simplista, ausente. Lombardi posee un ojo artístico notable (la luz, la fotografía y el acompañamiento sonoro de la película son aspectos remarcables en éste, su decimotercer largometraje) y una marcada tendencia al retrato social de una etapa específica del país que mejor conoce (el suyo). Lástima que en esta ocasión se imponga el argumento fácil, que busca en el sufrimiento y la ironía de los personajes las herramientas sin duda gratuitas para captar la atención de la audiencia, y cuyo espíritu aleccionador acaba siendo más burla que síntoma de reconciliación.

Hay puntos, no obstante, en los que Pollarolo logra nivelar en parte el cuerpo de una historia como la de “
Mariposa negra”: algunos de sus personajes (como el de la periodista, por ejemplo, interpretada muy bien por la joven y talentosa Magdiel Ugaz) son fríos, descorazonados con razón, y sus diálogos los representan; salen de la obra como entraron, sin mayores explicaciones (el director del periódico, la amiga profesora de la protagonista), y ése es un respiro del que se necesita para no atolondrarse con las figuras principales, cargadas de manías, explicaciones innecesarias y finales consensuados. Asimismo, la mariposa como eje sobre el cual asuntos como la muerte, la vida y la venganza parecen girar, le otorga cierta carga reflexiva al trabajo: es una metáfora intermitente muy poética.

Pero no es suficiente. Aunque esa pareció ser la premisa del director, los personajes femeninos no logran imponerse en el filme: no entran nunca de lleno en el contexto en que el espíritu de la obra se mueve (la corrupción como síntoma en un país reprimido, descolocado y muy pasional), son puntos alejados unos con otros, abundan en ellos los estereotipos y muchas veces, aunque no quieran, terminan hablando igual y sintiendo las mismas cosas. Con otro guion y una mayor presencia,
Lombardi hubiese entregado una obra sin duda emblemática de aquellos años aciagos.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 10:17 a. m.,

4 Comentarios:

At 3:43 a. m., Blogger darling dijo...

Pero dígamos que la obra de Alonso Cueto tampoco es de lo mejor de este escritor... No culpemos a Giovanna nomás, ¿no?

Confieso que aún no veo la película ah, pero si he leído el libro.

 
At 8:58 a. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Me ciño a Pollarolo pues es ella la autora del guion de "Mariposa negra". A Cueto, cuyo libro hasta ahora no leo, no le podemos achacar culpa alguna. Lo uno es literatura, lo otro es cine. Espero puedas verla pronto. Saludos.

 
At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que no debes quitarle responsabilidad a Grandes miradas, Beto, ya que siendo cine y literatura géneros distintos, no se pueden desligar cuando uno se basa en el otro, como el caso de Mariposa negra. Como ya te comenté, se juntó lo peor de Cueto, Pollarolo y Lombardi, ninguno pudo sacar a flote mediante artifícios creativos, la aburrida historia.

 
At 3:04 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Cierto: En todo caso, quien tiene la mayor culpa es Lombardi, que es quien finalmente (aún con el peso de la trayectoria sobre las espaldas) quien aceptó rodarla, pese a lo débil que un guion como ése pudo llegar a ser.

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox