CINESÍFILIS

SHORTBUS


Podríamos aproximarnos a "Shortbus" del mismo modo en que lo hicimos con su director, John Cameron Mitchell, y su terrible y aclamada ópera prima, "Hedwig and The Angry Inch": sintiendo que es un híbrido trágico-artístico-musical sobre un tema -el sexo en este caso- donde se exploran y explotan cada uno de sus aspectos y del que, si la frase vale, es imposible salir bien parado. "Shortbus" no es una comedia, tampoco un drama y mucho menos un entreverado de sexo explícito, tragedia y perversiones. Es un ejercicio donde el análisis de las vidas íntimas se presta para una reflexión caótica del vacío y, por qué no, incluso del amor.

Podría hablarse de los personajes -una pareja conformada por una terapeuta y su esposo desempleado; una lesbiana dominatrix; dos gays que no terminan de entenderse; etc.- como la suma de todas las restas: es en cada carencia emotiva, cada pequeña crisis, cada espacio de Nueva York sobre el que estos van dejando sus pesadas huellas, en que es posible hallar un número -cualquier número- que terminará por establecer la tan ansiada respuesta. Una que nada tiene que ver con lo positivo ni lo negativo, ni con el castigo ni con la moraleja, sino más bien con la observación, con ver más allá de lo que cinco o seis tipos quieren decir, ver lo que callan o protegen e incluso aborrecen. El orgasmo, una de las variantes de la felicidad para tiempos como estos, es un elemento hipnótico que el director utiliza para lograr el efecto contrario: la petite mort es aquí lo inalcanzable, lo celestial, lo irrepetible y, consecuentemente, lo fascinante.


"El sexo siempre me ha parecido la terminación nerviosa de la vida. Creo que si se observa a dos extraños haciendo el amor, pueden sacarse conclusiones acerca de su infancia y de lo que comieron a mediodía", ha dicho Mitchell respecto de "Shortbus".

Luego de ver esta película, uno entiende que el sexo no es otra cosa que una extensión de cada sentimiento encontrado o alejado: la tristeza, la rabia, la alegría, el desasosiego. Voy a recordar "Shortbus" como una de esas pastillas que te hacen ver verde lo que es realmente verde.

Etiquetas:

Escrito por Alberto Villar Campos @ 3:04 p. m.,

10 Comentarios:

At 10:49 p. m., Blogger DerDolmetscher dijo...

Hola, vine por tu comentario en la pag de jay Brannan. Me gustó el análisis que hiciste de la película, aunque cuando la ví me interesé en la fotografía que muestra, por sobre la trama. El actual post en mi blog es sobre la música de Jay. Capaz, si te interesa, le podrías echar un vistazo. Chau.

 
At 4:30 p. m., Blogger Diego Alonso Sánchez dijo...

Me gustó tu observación sobre las relaciones y el sexo. La película la estuve buscando, pero nada (me la recomendó un amigo que la vió en España).
Llegará a Lima? Por lo menos llegará a Polvos Azules?
Buen post. Un gusto.

 
At 5:33 p. m., Blogger Alberto Villar Campos dijo...

Gracias por comentar. Si tienes buena conexión a internet, puedes bajártela con subtítulos y todo. Estoy pensando seriamente en dejar una copia en polvos azules o en Rosados para que se distribuya. A ver si esta semana lo hago. Suerte.

 
At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sr B, ya la tengo, yo si quieres la dono a polvos...me quiero deshacer de ella..

 
At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos, hijole, esta pelicula es deprimente, no es comica, yo no entiendo como es que la gente en la misma sala que yo la vio y rieron como locos, para mi fue tan triste ver como se desgastaron las relaciones y ver como cada uno se lastima sentimentalmente, yo creo que esto es algo duro y triste, me hizo pensar mucho en mi pareja, yo soy gay y lo amo mucho, odiaria ver mi vida de esa terrible forma, mi vida no es perfecta pero, hijole eso no es grato.

 
At 2:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

q son los polvos rosas????
y los azules??

 
At 2:28 a. m., Blogger Br1 dijo...

yo la tengo...
es excelente!!!
todos deberian verla

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parecio la pelicula mas real jamas filmada, una obra de arte, me gusta como se transforman en imagenes las metaforas, que compponen el film, y como se puede ver de una forma sencilla lo dificil de la vida que nos pertenece a cada uno de nosotros. Y como puede cambiar el contenido del film, segun la historia que estemos vivieno en este mismo instante, es fabuloso como se muestran los sentimientos, y cmo los sentimos en el momento que vemos el film. Exelente representacion de la vida cotidiana en las grandes ciudades.
Mi nombres es Adrian y soy de Buenos Aires, Argentina. Un saludo a todos.

 
At 8:46 a. m., Blogger Unknown dijo...

Hola gente, les cuento que en mi país (Colombia) esta pelìcula causó algo de polémica,sólo una de las tres cadenas de cine que hay aquí accedió a exhibirla en una de sus salas y hubo críticos que le dieron un tanto duro..un amigo que enseña cine me invitó a verla este fin de semana en un lugar especial, y la verdad fue que ambos nos gustó mucho. Habla de la diversidad sexual, de que aunque la sociedad impone ciertos parámetros, hay muchos otros gustos distintos. Está bien contada, buena música, gran fotografìa y Jay Brannan lucía encantador sentado en el regazo de sus dos nuevos amantes. Ls aparición detallada de la Estatua de la Libertad me recordó la espectacular primera escena de "Tan lejos, tan cerca" de Win Wenders, en la que la càmara va acercándose al Angel de la Victoria de Berlín y muestra a los dos protagonistas sentados en su cabeza. Quiero tener Shortbus en mi colecciòn, cómo la bajo de internet? pueden decirme? Mil gracias y saludos ;)

 
At 12:02 p. m., Blogger sinclair dijo...

Debo decir que me gusto mucho la forma en la cual enfocaron los distintos problemas que se dieron en la relacion de los personajes y el lugar en el cual se reunian era la diversidad la cual buscaba cada uno de estas personas es triste pensar en la relacion que tenian jamie y jame , sin embargo ambos necesitaban vivir circuntancias en las cuales se viera fortalecido su amor. Nada mas que decir paso a ser parte de mi coleccion

 

Publicar un comentario

<< Home


internet cinesifilis

Sobre mí­

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory
Firefox